Región La Libertad perdería millones por paralización de Chavimochic

Región La Libertad perdería millones por paralización de Chavimochic
El Proyecto Chavimochic sigue de malas. Ante la paralización que vienen sufriendo los trabajos de la III etapa, se sumaría ahora una nueva paralización que demoraría entre 2 a 3 años, esto ante el posible inicio del proceso de arbitraje anunciado por Odebrecht. Y lo más grave es que esto traería consigo que la Región deje de percibir $ 1,500 millones en exportaciones por dicha paralización y encima se perderían 150 mil puestos de trabajo que es lo que se tendría si es que ya se reiniciaran las obras en su III etapa.

Todo este problema viene a raíz de que el gerente del Proyecto Especial de Chavimochic, Carlos Matos Izquierdo, ha informado que la concesionaria Odebrecht, ha presentado hace un mes al Gobierno Regional de La Libertad el inicio de un proceso arbitral.

Añadió que conforme a ley, cada una de las partes ha designado ya a un árbitro. “El Estado peruano ya designó su árbitro, la concesionaria también, igualmente, al presidente del Tribunal, que conducirá el proceso. Ahora se espera que en algunas semanas se inicie el proceso”, informó.

El problema de todo es que el proceso puede demorar entre 2 a 3 años por ser una instancia internacional y durante este lapso la obra de Chavimochic tendrá que ser paralizada.

Matos dijo que en este Tribunal se conocerán las demandas de manera formal y oficial y lo que ellos están demandando por la paralización de la obra, hasta el momento. Se supo que el monto que exigirían sería de unos 150 millones de dólares.

El funcionario regional también expresó, sin embargo, que existe un proyecto de adenda de la misma Concesionaria, que busca evitar el arbitraje y la paralización de la III etapa a través de la culminación del 30% restante de la presa Palo Redondo.

Frente a este problema, el gobernador regional, Luis Valdez, ha expresado que este caso se encuentra en manos del Ministerio de Economía y que todavía no hay ningún acuerdo entre la Concesionaria y el Estado, pero que él espera que se evite el arbitraje y que para ello va a sostener una reunión con el Contralor de la República, Nelson Shack y el titular de Economía. Satelite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *