Podría seguir bajando precio del Azúcar el próximo año

Podría seguir bajando precio del Azúcar el próximo año

La sobreproducción de azúcar en la India traería como consecuencia la baja del precio internacional de este producto, lo que impactaría en las empresas productoras de azúcar en nuestro país, afirmó el decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Alejandro Inga Durango. “El azúcar es un comodity y su precio se fija en el mercado internacional, entendemos que para el año entrante la India pondrá a la venta grandes cantidades de azúcar lo que hará que la oferta supere a la demanda y traerá, como consecuencia, la caída del precio internacional”, precisó el economista.

“En febrero de 2017 se alcanzó un máximo de 673 dólares la tonelada y ha bajado hasta 559 dólares la tonelada. En la última semana hubo una recuperación del precio en aproximadamente 15% pero es un alza transitoria porque en el año 2019 seguirá la tendencia a la baja por la sobreproducción de Brasil e India. Otro punto a tener en cuenta es el nivel de stocks a nivel mundial, si los stocks se reducen y la producción va a cubrir stocks los precios no se ven tan influenciados”, acotó.

¿Cómo enfrenta Brasil la baja del precio de azúcar?

“Ante este escenario, Brasil, uno de los principales productores de caña de azúcar, viene destinando su producción para la elaboración de etanol porque ellos tienen una industria automovilística que se sustenta en el consumo de etanol, de esa manera atenúan el impacto de la baja de precios en su industria azucarera. En el Perú, se viene produciendo etanol en Piura, no tenemos información sobre si las azucareras liberteñas también lo hacen”, afirmó Alejandro Inga.

Azúcar de Colombia viene ingresando con arancel del 10%

El Perú importa azúcar de Colombia con arancel cero debido a un Tratado de Libre Comercio, pero en los últimos meses, el gobierno aplicó un arancel del 10% al azúcar colombiana en compensación que Colombia puso restricciones al ingreso del arroz peruano, ese impuesto es temporal y apenas se solucione se volverá al arancel cero. (Juan Salinas Guerra)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas