Ir a la barra de herramientas

Paiján: Contraloría detectó perjuicio económico por 13 mil soles en municipalidad

La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 13 745.39 en la Municipalidad Distrital de Paiján, ubicado en la provincia de Ascope, debido a que no se cobraron las penalidades correspondientes por el retraso en la entrega de los productos para las canastas básicas, destinadas a la población más vulnerable durante la emergencia sanitaria por COVID-19.



En el servicio de control posterior se identificó, además, presunta responsabilidad civil y administrativa en tres funcionarios de la comuna por suscribir el acta que otorga conformidad a la recepción de los productos, sin realizar ninguna observación.


El Informe de Control Específico N° 020-2020-2-2950, que comprendió el período del 13 al 23 de abril de 2020, señala que la municipalidad efectuó una orden de compra para la adquisición de 150 sacos de azúcar, 10 mil tarros de leche, 55 sacos de lenteja, 650 bolsas de fideos, 15 mil tarros de filete de caballa, 2 mil 500 litros de aceite y 250 bolsas de avena por el precio de S/ 137 453,92, siendo notificada al proveedor el 14 de abril de 2020.

TRES DÍAS HÁBILES
Según la orden de compra, la entidad estableció un plazo de entrega de 3 días hábiles, correspondiendo como último día el 17 de abril pasado. Sin embargo, el contratista realizó entregas parciales y el último producto (30 bolsas de avena) ingresó al almacén de la municipalidad el 23 de abril de 2020, teniendo un retraso de cuatro días hábiles del plazo establecido.

Pese al retraso en la entrega de los productos, los funcionarios de las áreas de Abastecimiento, de Gestión de Riesgos y Defensa Civil, así como del Almacén Central suscribieron el acta de recepción el 17 de abril, otorgando la conformidad al contratista, lo que ocasionó que el municipio pague el monto total del contrato, sin realizar el cobro de penalidades por mora.

Los resultados de informe fueron enviados al Procurador de la Municipalidad Distrital de Paiján para que inicie las acciones legales contra los funcionarios involucrados. Asimismo, se comunicó al titular actual de la comuna para que disponga el inicio de las acciones administrativas a fin de deslindar las responsabilidades correspondientes.

Deja una respuesta