Escolares de Paiján intentan repoblar acequias con camarones

Un ambicioso proyecto escolar está en marcha con el objetivo de repoblar las acequias de Paiján con camarones.

El proyecto nació a iniciativa del profesor de la institución educativa Nuestra Señora de Lourdes de Paiján, Víctor Varas Rivasplata, quien -con sus alumnos- ha montado un laboratorio de reproducción al interior del plantel.

A la fecha ya tienen la primera camada de la especie del camarón de río y hacia finales de mayo, la llevarán a dejar a la acequia Puquio y Grande.

“El camarón de río ha desaparecido de las acequias y del río Chicama, por razones de sobreexplotación y otros que estamos investigando”, comentó.

Actualmente las larvas están en acuarios, que son acondicionadas en el laboratorio de la institución educativa.

“Ya en ese momento, en la post larva, está en condiciones de adaptarse al agua dulce. El camarón hembra desova en el agua dulce y en zona bien aireada”, explicó.

“En el laboratorio hay un termostato, que gradúa el agua a 28 grados centígrados y una oxigenación con bombas de aire que permite que las larvas puedan subsistir en nuestro acuario sin problemas”, añadió.

“Ahora tratamos de aplicar a los alumnos un tema teórico practico. Tratamos de obtener un banco de estudio para iniciar la reproducción, no solo en acequias de Paiján sino de todo el valle Chicama”, reveló.

Junto al docente se encuentran sus alumnos, que también forman parte del ambicioso proyecto, que requiere apoyo para que sea sustentable en el tiempo. “La empresa privada puede ayudarnos con equipos para poder aumentar la producción”, acotó.

EL DATO

Alrededor de 5 mil larvas de camarón de río ya está en el acuario de Nuestra Señora de Lourdes, y 40 mil se pretende conseguir hacia finales del primer semestre escolar. Participan un total de 20 estudiantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *