Critican norma que atenta contra la pesca en Malabrigo

Critican norma que atenta contra la pesca en Malabrigo

Tras la publicación de la Resolución Ministerial que prohíbe el uso de aparejos de pesca en la orilla de Puerto Malabrigo, el regidor Miguel Alva Muñoz, expresó que esta norma afecta el derecho al trabajo de los pescadores dedicados a lo que se denomina pesca de orilla o cala.

La norma dispone prohibir en todo el litoral peruano el uso de todo tipo de motobombas, independientemente de su tipo de accionamiento, en la extracción de recursos bentónicos; así como de otros artes o aparejos de pesca que modifiquen las condiciones bioecológicas del sustrato.

“Si bien no soy un calador, soy porteño y he visto cómo se hace la pesca. Se señala que como los cocos de las redes son pequeños jalan a las crías de los peces, lo cual no es cierto, no se depredan las crías marinas. Creo que esta norma debe adecuarse a la realidad de cada playa para que mis hermanos caladores tengan la oportunidad de trabajar”, expresó.

Asimismo, la norma indica que, si los pescadores no cumplen con las disposiciones contenidas en la resolución ministerial, serán sancionados conforme a la Ley General de Pesca – Decreto Ley Nº 25977 que señala que toda infracción será sancionada administrativamente, sin perjuicio de las acciones civiles o penales a que hubiere lugar. La preocupación se acentúa. LaIndustria

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas