Contraloría tiene en la mira a Gobierno Regional por obra que se despedaza en Ascope

Observados. La Contraloría General de la República ha dispuesto centrar sus esfuerzos en dos investigaciones relacionadas al Gobierno Regional de La Libertad (GRLL).

La primera de ellas tiene que ver con el cuestionamiento a las compras directas hechas por los funcionarios y aprobadas por el gobernador, Luis Valdez Farías, tras el desastre de El Fenómeno El Niño Costero, entre marzo y abril de 2017.

DESTRUIDO. La otra investigación está ligada a la obra de mejoramiento y restauración de los canales de regadío de 13 kilómetros de largo en San José Alto y La Concordia, en la provincia de Ascope.

En la aludida obra, el GRLL invirtió casi 7 millones de soles, pero que no duró ni un día, pues cuando lo probaron se cayó a pedazos.

AUDIENCIA PÚBLICA. En el primer caso, se ha dispuesto intensificar las diligencias, debido a que el último viernes durante la audiencia pública que celebró la Contraloría en Trujillo, el ciudadano Enrique Benites Delgado entregó al propio contralor general, Nelson Shack, un expediente en el que se detalla todas los acuerdos de consejo que aprobaban las compras directas por causal de emergencia que hizo el gobierno regional.

“Yo he hecho la denuncia pública en la misma audiencia y luego la oficialicé a través del llenado de unas fichas que el personal de La Contraloría nos entregó. Lo que ha sucedido es muy delicado porque se aprobó la compra de bienes y servicios por casi S/20 millones de soles sin contar con la sustentación técnica que la sustente”, manifestó Enrique Benites.

El ciudadano ha detallado que se trata de los acuerdos de consejo N°10, 12, 13, 14, 20, 21 y 22, que supuestamente tuvieron la aprobación de los consejeros sin que estos cuenten con los informes técnicos y legales.

Es decir, no había el sustento de la procedencia de las contrataciones directas, ni el criterio técnico para la determinación de los bienes y la cantidad de estos, por lo que no se conocía a ciencia cierta que lo comprado era lo que realmente se necesitaba para la atención de la emergencia.

INVESTIGUEN A TODOS. Enrique Benites, quien es un exregidor aprista, indicó en su denuncia que se debe comprender dentro de la investigación por compras directas supuestamente irregulares, al gobernador regional, Luis Valdez, al exgerente general, Carlos Matos Izquierdo, y a todos los integrantes del Consejo Regional.

“Los consejeros se convirtieron en cómplices al aprobar este acto ilegal y renunciar a su función fiscalizadora”, advirtió Benites.

DESLINDA. Sobre el particular, el consejero regional por Trujillo, Dante Chávez Abanto, sostuvo que el consejo regional, en una situación de emergencia y con la facultad que le da la ley de contrataciones, actúa y aprueba las compras directas.

“Obviamente que sí había informes técnicos y legales. Había estimaciones, por eso aprobamos. Ahora, lo que se haga después, lo que se compre después, el consejo no tiene nada que ver, esa es responsabilidad del Ejecutivo, esa es la segunda fase. El gasto de las compras aprobadas tiene que hacerse de acuerdo a lo que aprobamos. Si no se ha hecho así, esa no es nuestra responsabilidad”, enfatizó.

Lo que sí dejó en claro Dante Chávez es que nunca ha votado a favor de ninguna regularización posterior a la realización de gastos por El Niño Costero vía exoneración del proceso de selección.

LO ESTÁN EVALUANDO. El representante de La Contraloría en La Libertad, José Dioses Aponte, confirmó que esta denuncia ingresó con un expediente el día de la audiencia y ya se dispuso que el Órgano de Control Institucional (OCI) se encargue de intensificar las investigaciones para esclarecer cada uno de los puntos observados.

“En 30 días vamos a ofrecer respuesta de lo evaluado a cada uno de las personas que hicieron sus denuncias el día de la audiencia”, agregó el contralor.

EL CANAL. Con respecto al canal de regadío en Ascope, el contralor José Dioses informó que se ha dispuesto que especialistas en obras hidráulicas se trasladen hasta la obra para que levanten información técnica y la comparen con lo que indica el expediente técnico.

Cabe indicar que los especialista de La Contraloría estuvieron acompañados de la congresista Gloria Montenegro Figueroa, quien se ha mostrado interesada en hallar a los responsables directos de esta obra.

AGRICULTORES SOLOS. La comitiva verificó que los agricultores han tenido que adquirir con su propio peculio un material denominado geomembranas para poder llevar el agua hasta sus sembríos y evitar que estos se pierdan.

La obra que tuvo como unidad ejecutora al GRLL costó casi S/ 7 millones y tras sufrir varios retrasos, el 30 de marzo se procedió a realizar una prueba hidráulica, pero el canal calapsó.

El canal tiene 13 kilómetros y en tres tramos ha quedado completamente destrozado.

La empresa Edicaf S.A.C., que estuvo a cargo de la ejecución de la obra ha señalado que los agricultores habrían provaco daños al canal a realizar forados para captar agua. Correo

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas