Chocope: funcionarios de Sedalib sobrevaloraron obra

Una serie de irregularidades en la millonaria obra de mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado de este distrito, ejecutada por SEDALIB, halló la Contraloría General de la República.

Las observaciones fueron registradas en un amplio informe que elaboró el órgano contralor y que ha sido puesto de conocimiento al Ministerio Público.

Una de las primeras conclusiones que se desprende es que el Comité Especial de SEDALIB admitió la propuesta de Edicas SAC Contratistas Generales, a pesar de que no acreditaba el cumplimiento del equipo topográfico mínimos establecidos en las bases, permitiéndole acceder a las etapas de evaluación técnica y económica, para luego otorgarle la buena pro, primero por alrededor de 9 millones de soles.

Otras empresas que participaron en el proceso si cumplían con lo requerido, pero extrañamente fueron dejadas de lado.

Se sabe que en esta investigación está involucrado el actual gerente general de la EPS, Juan Lozano Cabrera.

SOBREVALORACIÓN

El informe refiere que la ejecución se dio por concluida el 9 de febrero del 2015; empero, el contratista siguió realizando trabajos hasta el 25 de marzo del 2015, de acuerdo a la consignado en las valorizaciones alcanzadas.

Por ello, se recibió la obra y aprobó la liquidación del contrato por 11 millones 505 mil 335 soles, a pesar que la empresa no cumplió con cumplir todas las metas contractuales.

“Estos hechos han ocasionado que la entidad contrate a un postor que no cumplía con las exigencias mínimas requeridas en las bases integradas; que se prolongue el término de la ejecución de la obra, permitiéndole al contratista concluir componentes retrasadas, y que no se aplique penalidad por mora, por un millón 150 mil 533 soles”, refiere el informe.

Agrega que se pagó en exceso a la compañía 642 mil 589 soles, por un expediente sobrevalorado, prestaciones adicionales sin sustento y metas no ejecutadas durante la obra.

“La situación antes descrita fue ocasionada por la decisión del subgerente de Proyectos y Obras y el ingeniero de Proyectos de SEDALIB quienes formularon el expediente técnico actualizado de la obra y lo presentaron a la gerencia para su aprobación, incluyendo costos unitarios sobrevalorados que determinaron presupuesto mayor al que correspondía y por ende un valor referencial para contratar muy por encima del mercado”, sentencia el informe.

El expediente contiene más de mil folios que permanece en poder de funcionarios de SEDALIB, en cuyo caso se refiere deberán ser procesados internamente y en fiscalía.

MÁS CONCLUSIONES

Otro de las deficiencias de halladas en la investigación es que se autorizó la sustitución de residente de obra, a pesar que el profesional reemplazante no reunía las calificaciones profesionales ofertadas por el contratista, lo que ocasionó se afecte la imparcialidad, eficiencia y trato justo que deben regir las actuaciones de gestión pública. (Fuente Satelite)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas