Chavimochic estaría paralizado por casi 3 años

El gerente del Proyecto Especial Chavimochic (Pech), Carlos Matos Izquierdo, informó que la concesionaria Odebrecht, hace más de un mes, comunicó al Gobierno Regional de La Libertad el inicio de un procedimiento arbitral.

Dijo ademas que esta semana, de acuerdo a la ley de arbitraje, cada una de las partes ha designado a un árbitro.

“El Estado peruano ya designó a su árbitro, la concesionaria también ha designado a su árbitro y también al presidente del tribunal (quien conducirá el proceso). Lo que se está esperando en este momento es que se instale el tribunal arbitral, es un tema netamente de formalismo, de esperar algunas semanas más para que se inicie el procedimiento”, dijo.

El funcionario indicó que el proceso arbitral demora entre 2 a 3 años, por ser una instancia internacional, y durante todo ese tiempo la obra tendrá que estar paralizada.

Matos Izquierdo manifestó que en dicho tribunal se conocerán las demandas de manera formal y oficial, para aclarar los términos exactos que están demandado. Para ello se tiene que cuantificar el monto por el cual se exige el pago.

Cabe indicar que hasta el momento, existe una deuda por la obra ya avanzada por 67 millones de dólares que reclama Odebrecht, pero adicionalmente, en la demanda misma del arbitraje, incorporarían el tema del lucro cesante (daño patrimonial) y otros gastos operativos. En la obra Palo Redondo se ha avanzado en un 70 por ciento y en el 30 por ciento restante es donde se ha encontrado algunas trabas legales.

Asimismo, uno de los puntos que se encuentran en discusión y que también se tratará en el arbitraje es la liberación de los terrenos.

ESPERA. Por su parte, el gobernador regional de La libertad, Luis Valdez, insistió que el tema no se encuentra en sus manos, sino en el Ministerio de Economía y Finanzas, y todavía no hay un acuerdo entre el concesionario y el Estado. La autoridad regional dijo que aún espera evitar dicho proceso.

Indicó que hoy sostendrá una reunión con el Contralor de la República, Nelson Shack, y el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

LAMENTA. Ante la posible prolongación de la paralización de Chavimochic, el decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Alejandro Inga Durango, manifestó que es preocupante por la proyección de incorporar nuevas áreas de exportación, y porque así no se generarían 150,000 puestos de trabajo. Indicó que se dejaría de ganar 1,500 millones de dólares por exportación.

“Creo que el Gobierno debe hacer un esfuerzo para evitar entrar a un arbitraje y ver otros mecanismo. Habría que conocer la parte que la empresa exige”, sostuvo.

Ante ello, el analista político y candidato regional, Miguel Rodríguez Albán, cuestionó al Gobierno Regional de La Libertad al no revisar el contrato. “No saben interpretar el contrato y sus anexos, caen en el juego y Odebrecht les está ganando”, dijo. Correo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *