Ascope: más de 5 millones se pierde en obra que se despedaza

Nuevamente la obra de ‘Mejoramiento del servicio de sistema de riego de los canales San José Alto y Concordia’ vuelve a colapsar -en otro tramo- cuando discurría agua que servía para regar las plantaciones de al menos mil 500 agricultores.

En la verificación, el presidente de la Comisión de Usuarios de Ascope, Luis Marín Sánchez, informó que la última semana de marzo ya había colapsado algunos paños del canal revestido; sin embargo, ahora la situación comienza a salirse de control.

“Hemos hecho una nueva inspección al canal y nos damos con la sorpresa que ahora ha vuelto a colapsar, en otro tramo al que inicialmente colapsó; ahora el problema se da en varios tramos”, comentó.

Hay que señalar que hace menos de 15 días una delegación de autoridades acudió hasta el Gobierno Regional a conversar con los funcionarios a cargo de las obras; empero, no fueron recibidos.

“No nos han dicho nada. Nosotros, como agricultores, estamos disgustados con esta gestión que pretende engañarnos”, acotó.

Palabras de molestia también las tuvo el consejero por Ascope, Silvio Díaz Estrada, quien puso en agenda el pasado 23 de marzo en sesión de consejo sobre el mal trabajo que había hecho Edicas S.A.C. Contratistas Generales en esta obra.

Recordó que antes de que la obra sea inaugurada, se hizo una visita de inspección, con el objetivo que se verifique en qué condiciones fue ejecutada.

“Fuimos con los representantes de los agricultores y nos dimos con la sorpresa que determinados tramos no habían sido bien revestidos. Eso pusieron en conocimiento los agricultores y yo lo dije en sesión de Consejo”, subrayó.

De acuerdo a las especificaciones de contrato de la obra, el Gobierno Regional La Libertad suscribió con Edicas S.A.C. Contratistas Generales, se pagó por trabajos de supervisión la suma de S/ 271,775 al postor Consorcio Yanacancha, que a la fecha -según Sunat- es representado por Freder Alberto Guerra Gonzales.

“No ha supervisado nada porque los trabajos se caen a pedazos”, refirió Marín Sánchez.

De otra parte, se conoce que el presidente de la Junta de Usuarios del valle Chicama, Jorge Alva Moya, denunciará penalmente a los que resulten responsables de que la obra no haya funcionado adecuadamente. En palabras del dirigente, “esto no va a quedar así y se tiene que sancionar a los responsables”.

EL DATO

Ayer, en sesión de Consejo Regional, el oficialista Dante Chávez Abanto solicitó que la Contraloría efectúe un examen especial a la obra ‘Revestido del canal San José Alto y Concordia’, valorizada en S/ 5’671,770, la misma que fue destruida por las aguas el mismo día que se puso a prueba. Esto con el propósito de que se establezcan las responsabilidades del Ejecutivo liberteño, de la empresa supervisora de la obra y de la empresa constructora. El pedido fue aprobado por unanimidad. Satelite

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas