74% de la población pide eliminar la reelección de congresistas

74% de la población pide eliminar la reelección de congresistas

Es la propuesta presentada por el presidente Vizcarra para el referéndum que más apoyo recibe de la población. El 74% de peruanos se muestra de acuerdo con que se suprima la reelección de congresistas de la República, arrojó un reciente sondeo de opinión efectuado por Datum a nivel nacional.

Con un balance positivo, del informe de la encuesta se concluye que las propuestas de reforma que el mandatario anunció en su mensaje a la nación el pasado 28 de julio encuentran amplio respaldo entre la ciudadanía.

Porque más allá del contundente apoyo a la supresión de la reelección parlamentaria, el 73% se manifestó a favor de elegir por concurso público a los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura, que ahora llevará el nombre de Junta Nacional de Justicia.

La tercera propuesta con mayor respaldo ciudadano fue la de regulación del financiamiento de los partidos políticos, con el 63%, mientras que el retorno a la bicameralidad en el Parlamento obtuvo el 55% del respaldo de la población.

Respecto a este detalle, solo el 14% consideró que de volver a las dos cámaras en el Parlamento, el número de legisladores debería aumentar. Por el contrario, el 44% consideró que este debe permanecer en 130 congresistas.

Cabe resaltar que las propuestas de reconstitución del CNM y de regulación del financiamiento de los partidos políticos ya fueron aprobadas en el Congreso, encontrándose listas para ser sometidas a votación. Correo

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas