Municipalidad de Ascope recibe y gestiona ayuda para damnificados por huaicos

Municipalidad de Ascope recibe y gestiona ayuda para damnificados por huaicos
Los damnificados por la presencia de los últimos desbordes de ríos y presencia de huaicos en la provincia de Ascope, continuarán siendo atendidos y recibiendo ayuda humanitaria de parte del Gobierno Central, Gobierno Regional y Gobierno Local, así los informó el alcalde ascopano, Dr. Samuel Leiva López, en circunstancias en las que se encontraba gestionando la referida ayuda en las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Regional La Libertad.

El munícipe precisó que conjuntamente con los alcaldes distritales se ha gestionado ayuda humanitaria para cada distrito, correspondiéndole el gestionar la ayuda humanitaria a los diversos sectores que quedaron aislados y a los cuales no pudieron llegar los gobiernos distritales, por lo que la ayuda se llevó hasta estos sitios con helicópteros del Ejército del Perú, Policía Nacional y Ejercito de Colombia.

“… los lugares a los que hemos llegado con el apoyo aéreo han sido: Sausal, Pampas de Jaguey, Huabalito y La Botella, estos cuatro lugares pertenecientes a la jurisdicción de Chicama. En los distritos de Casa Grande y Ascope, hemos llegado con los helicópteros hasta Quinta La Gloria, Mocan y San Antonio, lugares hasta los que se ha llegado con ayuda, consistente en alimentos no perecibles, carpas, calaminas, camas, lampas, bogíes, bidones, baldes, ropa, entre otros” informó la autoridad edil.

Añadió que en Ascope, una de las zonas más azotadas por este fenómeno climático, todos los días se reparte la ayuda humanitaria que llega hasta esta ciudad, siendo distribuida correctamente a las personas que realmente lo necesitan, al tiempo que se trabaja paralelamente con maquinaria gestionada ante el Ministerio de Vivienda y Gobierno Regional La Libertad en las labores de limpieza y habilitación de vías de comunicación.
Recordó que la distribución de la ayuda humanitaria en Ascope, está siendo supervisada por funcionarios de la Contraloría General de la República, garantizando de esta manera que la referida ayuda llegue realmente a quienes lo necesitan.

Aclara sobre supuesta falta de liderazgo
El burgomaestre ascopano salió al frente para aclarar las versiones desinformadas de algunas autoridades locales quienes producto de la desesperación han salido a denunciar sobre una supuesta falta de liderazgo por parte de la primera autoridad edil en esta situación de emergencia.

Al respecto Leiva López informó que se presentó esta situación de lluvias persistentes, desbordes de ríos y presencia de huaicos que afectaron a gran parte de la población ascopana, se viene gestionando apoyo de diversas entidades públicas y privadas para el apoyo con ayuda humanitaria y maquinaria.

Acotó que en su condición de presidente del Comité Provincial de Defensa Civil de Ascope, se convocó con carácter de urgencia a la Plataforma de Defensa Civil de la provincia para coordinar acciones permanentes que permitan intervenir en las zonas afectadas, gestionando ante la empresa Casa Grande el préstamo de auditorio en el cual diariamente se realizan reuniones de la Plataforma de Defensa Civil para la evaluación de la situación de daños, reuniones en las cuales algunas veces no puede estar presente por encontrarme gestionando ayuda humanitaria en el COER La Libertad, pero en la cual asume su representatividad el Secretario Técnico de Defensa Civil de la Provincia de Ascope, Arq. Denis Abanto Zamora.

Invocó a la población ascopana a tener paciencia y tranquilidad en estos difíciles momentos, ya que el tipo de ayuda que les está llegando no hubiese sido posible si el alcalde provincial hubiese estado permanentemente en la jurisdicción de Ascope, “… tenemos que estar en el COER desde tempranas horas de la mañana, inclusive hasta altas horas de la madrugada, debido a la gran demanda que existe de apoyo humanitario por parte de las autoridades, por lo que se muchas veces se hace necesaria la presencia del alcalde provincial para poder conseguir la referida ayuda que le estamos haciendo llegar a la población” precisó.

Finalmente llamó a la calma y a la cordura a aquellas autoridades locales y dirigentes vecinales que caen ante la desesperación generando confusión y desunión en estos momentos difíciles en los que lo que más se necesita es la unión de todos los ascopanos.

Síguenos en Facebook:

Deja un comentario