Minagri transferirá S/. 18 mllns para el sector agricultura de La Libertad

Minagri transferirá S/. 18 mllns para el sector agricultura de La Libertad
El ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, informó que su sector trasferirá 18 millones de soles a la región La Libertad para la rehabilitación de infraestructura de riego, como son las bocatomas y canales, que se han visto afectados por los huaicos y el desborde de los ríos.

Hernández explicó que en las próximas horas, a través del Gobierno Regional de La Libertad, se activarán los primeros 8 millones de soles y que luego el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) trasferirá 10 millones de un total de 105 millones de soles que se han destinado para todas las regiones en emergencia.

Este anuncio lo hizo desde el colegio militar Ramón Castilla, donde se reunió con las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de La Libertad, quien además contó con la presencia del congresista Elías Rodríguez, los representantes de la Autoridad Local del Agua (ALA), y la Asociación de Juntas de Regantes de La Libertad.

“La primera tarea es la rehabilitación de bocatomas y canales, la segunda es el bono de emergencia, equivalente a 1000 soles por hectárea de cultivo afectada. Para ello tenemos que hacer un empadronamiento para otorgarle a cada quien lo que responde. La tercera tarea es el tema crediticio, el cual por parte de Agrobanco ya tenemos una política con nuevas tasas, pero lo que está en negociaciones es con el sector financiero privado”, indicó.

Hernández precisó que en la región La Libertad existen 1,500 hectáreas de terreno agrícola que han sido afectados por el desborde de los ríos y las quebradas, así como los huaicos.

“El compromiso de nuestro presidente (Pedro Pablo) Kuczynski es darle prioridad al sector agrario, ya que es la base productiva de esta región, y porque tenemos una cantidad de hectáreas dedicadas no solo abastecimiento interno de alimento, sino también a la agroexportación, de la cual tanto nos ufanamos que estamos creciendo”, indicó el ministro durante la conferencia de prensa realizada en la víspera.

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez, destacó la presencia y participación del titular del Minagri, José Hernández, y espera que la ayuda del gobierno sirva para reflotar el sector agrícola y agroindustrial en la región, el cual se ha visto visiblemente menguado por los desastres naturales.

Para el presidente de las Juntas de Usuarios de Agua de La Libertad, Guillermo Vilcherres Medina, informó que el 100 por ciento de los canales de regadío en la región han sido destruidos a consecuencia de los huaicos y desbordes, y que justamente a consecuencia de esa falta de riego es que se han perdido unas 8,000 hectáreas.

“Se han perdido kilómetros y kilómetros de canales de regadío y por ello necesitamos este apoyo del gobierno central para salir de esta crisis”, indicó. Fuente Andina

Deja un comentario