Cambios en las Salas de la Corte de La Libertdad

Cambios en las Salas de la Corte de La Libertdad
El cambio del titular del ente judicial en esta parte del país también trae la reconformación de las Salas Superiores de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL).

Ayer por la mañana se dio a conocer la designación de los nuevos magistrados titulares que, al menos por todo el 2017, estarán al frente de los órganos judiciales.

VUELVE RUIDÍAS. Se dio a conocer que el juez Augusto Ruidías Farfán, expresidente de la Corte entre el 2013-2014, pasará a ser presidente de la Primera Sala Especializada Civil, en reemplazo de Juan Chunga Bernal.

Junto a Ruidías integrarán dicha sala Carlos Cruz Lezcano, saliente titular de la Corte y el magistrado Carlos Anticona Luján. Cabe mencionar que Ruidías se estuvo desempeñando como presidente del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, en Lima.

MÁS CAMBIOS. En la Segunda Sala Civil estará como presidente Mariano Salazar, en reemplazo de Hilda Chávez, quien pasará a ser miembro de la referida sala, junto a Wilda Cárdenas.

La Tercera Sala Civil estará encabezada por Alicia Tejeda y como integrantes van María Alcántara y Lilly Llap.

Mientras que en la Sala Mixta Permanente fue ratificado como presidente Carlos Falla, quien ahora estará acompañado de Oscar Alarcón y Manuel Sosaya.

PENAL. La Primera Sala Penal de Apelaciones será presidida por Norma Carbajal Chávez, quien estará acompañada por Manuel Luján Túpez (extitular de la Odecma) y Cecilia León.

En la Segunda Sala Penal de Apelaciones fue ratificado el magistrado Víctor Burgos Mariños, como presidente, al igual que Sara Pajares, siendo Ofelia Namoc de Aguilar la que completa dicha sala.

En la Tercera Sala de Apelaciones también fue avalado Walter Cotrina, siendo Carlos Merino y Giammpol Taboada los integrantes.

LABORAL. La Primera Sala Laboral estará ahora presidida por la juez Diana Rodríguez. La Segunda Sala Laboral por Miguel Mendiburu; la Tercera Sala Laboral por Tomás Padilla; mientras que la Cuarta Laboral está por ser definida, dado que Víctor Malca Guaylupo, quien fue designado ayer, seguirá como vocal supremo provisional en la Corte Suprema.

Finalmente, en la Sala Mixta Descentralizada de Sánchez Carrión-Huamachuco, estará el juez Juan Chunga Bernal.

Quince jueces fueron destituidos y 134 sufrieron alguna sanción en el 2016

En el inicio del nuevo año judicial 2017 se dio a conocer que el año pasado fueron destituidos 15 jueces: entre titulares, suplentes y de paz letrado, en La Libertad.

Además, se precisó que 44 fueron amonestados, 59 multados y 16 suspendidos de sus funciones, haciendo un total de 134 casos sancionados.

La cifra fue dada por el magistrado Carlos Cruz Lezcano, quien hasta ayer estuvo -oficialmente- como presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL).

Como es sabido, en su reemplazo para el período 2017-2018 estará el letrado Juan Rodolfo Zamora Barboza.

Cabe mencionar que las cifras sobre los jueces sancionados pertenecen a la labor realizada por la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de La Libertad, que hasta ayer estuvo a cargo del magistrado Manuel Luján Túpez, el mismo que ahora es reemplazado por el juez titular David Florián Vigo.

DISCURSO. En tanto, el magistrado Juan Zamora Barboza, tras asumir como flamante titular de la Corte liberteña, durante su alocución incidió en el “compromiso” institucional respecto al comportamiento ético del juez, remarcando que “rechazarán” la inconducta de todo magistrado.

“Un juez irresponsable, deshonesto, arbitrario, que sucumbe a las garras de la corrupción o para quien la magistratura es un trabajo más, aquel que se conforma con el mínimo jurídicamente exigido y con su zona de confort, será rechazado”, indicó.

EXIGENCIA. En otra parte de su discurso, Zamora Barboza instó a los jueces liberteños a “evitar” todo tipo de comportamiento que refleje “favoritismo, predisposición o prejuicio”.

Asimismo, enfatizó que todo juez debe estar obligado a “motivar sus resoluciones, a expresar de manera clara las razones fácticas y jurídicas que sustentan su decisión”, remarcando que todo lo contrario es “arbitrariedad”.

APOYA A HUELGUISTAS. En cuanto a la huelga adoptada -por más de un mes- por parte de los trabajadores administrativos del Poder Judicial, el magistrado Zamora manifestó que “merecen” percibir una remuneración “justa”.

“Mi apoyo y respaldo a sus exigencias remunerativas frecuentemente postergadas por la ausencia de un compromiso serio y planificado de los estamentos gubernamentales para la mejora sustancial de las condiciones laborales”, añadió en su discurso.

INFRAESTRUCTURA. En otra parte de su intervención, Juan Zamora Barboza sostuvo que buscará, durante su gestión, la “construcción” de locales en las sedes donde se cuenta con terrenos de propiedad de la Corte liberteña.

Así también, dijo que iniciará las gestiones para la “ampliación” de la infraestructura de la sede judicial ubicada en la urbanización Natsha Alta, remarcando que no deberá generarse un perjuicio a la futura construcción del local que se encuentra en el jirón Bolívar, en pleno centro de Trujillo.

PIDE ATENDER LO PENAL. Al respecto, al past decano del Colegio de Abogados de La Libertad (CALL), Manuel Montoya Hernández, manifestó que en muchos casos el juez supernumerario (o suplente) juega un papel “inquisitivo” a la hora de impartir justicia, por lo que exhortó al nuevo titular de la Corte liberteña a “revalorar” el área Penal, a su juicio, “abandonada” en los últimos años.

“Esperamos que el nuevo presidente de la Corte que ha estado en el área Penal, y que conoce porque es su especialidad, logre que se atienda esta área que ha estado un poco abandonada”, señaló.

En esa línea, recordó que tanto Cruz Lezcano yAugusto Ruidías Farfán, quienes antecedieron a Juan Zamora al frente de la CSJLL, son especialistas en lo Civil.

“En el área penal está lo más delicado porque está de por medio la libertad, el honor, el patrimonio de las personas; el Derecho Civil es un derecho privado, el Derecho Penal es un derecho público, por consiguiente, hay que tener cuidado con el honor de las personas, la libertad de las personas, el patrimonio de las personas, acá no es cuestión de ir a aprender”, agregó.
CORREO

Deja un comentario