Aparecen dos casos probables de dengue en Valle Chicama

Aparecen dos casos probables de dengue en Valle Chicama

Dos casos probables de dengue se registraron en el valle Chicama. El primero se reporta de EsSalud Ascope y ya se encuentra en evaluación, además la muestra de sangre se encuentra sometida a un exhaustivo análisis. El otro caso está en el distrito de Paiján y ya fue referenciado al hospital Regional de Trujillo.

“Son casos nuevos que se encuentran en plena evaluación por parte de los médicos. La idea es que ahora se ha señalado que son probables y vamos a esperar los resultados finales”, manifestó el epidemiólogo Pedro Díaz Camacho al tiempo de señalar que lo más factible es que sean positivos.

Agregó que las autoridades de salud deben tomar todas sus previsiones, puesto que se trata de una zona donde rápidamente se expande esta enfermedad.

El antecedente más cercano está en mayo del 2016 cuando se registraron más de 1500 casos de dengue, una cifra histórica en el valle Chicama teniendo en cuenta que jamás se había desatado esta enfermedad con estas características.

Según el jefe de la red de salud de Ascope, Richard Benavides Cotrina, ahora están mejor preparados e hicieron un control todo el año pasado. “Tenemos que disminuir los casos con un trabajo sostenido durante todo el año”, reiteró.

Una de las recomendaciones que se da es que si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumule agua, dándoles vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente.

En Chocope

Lo más sorprendente es que en varios distritos del valle Chicama se ha desatado una plaga de zancudos inclusive en zonas urbanas. Sin embargo, no se ha visto a personal de salud haciendo el trabajo de fumigación salvo en algunos poblados. Los vecinos pidieron que el centro de salud en coordinación con la comuna convoque a una campaña de fumigación la cual tiene que ser de inmediata. LaIndustria

Deja un comentario