Alerta amarilla en La Libertad para evitar la influenza AH1N1

A fin de lograr que la población liberteña esté informada y preparada emocionalmente para afrontar y apoyar los esfuerzos ante un posible brote de Influenza AH1N1, como se está informando de casos sospechosos en el país, el gerente regional de Salud la Libertad, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, lanzó de inmediato una Alerta Amarilla en los hospitales, centros y puestos de Salud público y privados de la región.

Esta alerta amarilla se llevará a cabo durante el periodo de bajas temperaturas y circulación activa del virus de la influenza del 15 de julio al 15 de octubre, teniendo en cuenta también que en nuestro departamento se han registrado 3 casos sospechosos y que en las próximas horas se deben confirmar o descartar.

Todo esto fue dado a conocer ayer por el gerente de Salud, Henry Rebaza, quien estuvo acompañado del gerente de Educación, Walter Vásquez, con cuya cartera viene coordinando acciones con la finalidad de que se hagan llegar las medidas preventivas en el sector educativo tal como se hizo en anteriores oportunidades.

Ambos funcionarios indicaron que esta clase de acciones vienen realizándose por encargo especial del presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, quien dispuso de inmediato poner en práctica un plan de actividades en torno a la prevención a favor de la salud de los liberteños.

Rebaza refirió que se trata evitar muertes por Influenza y para eso se tiene que trabajar bastante en la prevención, por lo que en ese sentido recordó que en el año 2009 hubo incluso muertos, tanto en el Perú como en el mundo entero.

Aclaró que si bien es cierto en Lima se cuenta que hay casos, incluso con muerte, lo cual se estará descartando en las próximas horas. Sin embargo, en La Libertad se está buscando precisamente que la población tome conciencia en las medidas de prevención para así evitar que sus familiares se contagien.

En ese sentido, refirió en nuestra región se han registrado 4 probables casos sospechosos hospitalizados, tres en condiciones graves, uno de ellos ya ha sido dado de alta por lo que hizo también un llamado a la prensa para hacer llegar a la comunidad las medidas preventivas, tal como se hiciera en forma muy responsable años anteriores, a tal punto que nuestra región fue la primera a nivel nacional, que pudo controlar ese daño.

Dijo que ahora se presenta en condiciones más favorables para hacerle frente por lo que se acababa de aprobar la resolución gerencial Nro. 1537-2013 GR-LL/GGR/GRSS por lo que se comunica a la población en riesgo, niños menores de 5 años y en condiciones especiales, gestantes y adultos, adultos mayores con morbilidad existente, que ante la presencia de fiebre acompañado de tos, dolor de garganta y secreción nasal, acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

De igual forma, se dispuso que los hospitales distritales, provinciales, regionales e institutos bajo responsabilidad provean la mayor operatividad de los servicios para garantizar la atención de salud por lo que es obligatorio el funcionamiento de turnos administrativos y asistenciales los días sábados, domingos y feriados.

La Influenza H1 N1 se trasmite de persona a persona a través de la saliva que viaja por el aire cuando uno tose, asimismo al toser o estornudar use un pañuelo desechable o papel higiénico y arrójelo al basurero.

También se recomienda que en caso de no tener pañuelo, cubrirse con el brazo. ¡Nunca se cubra con las manos!, lávese las manos con agua y jabón frecuentemente, evite los lugares cerrados con gran concentración de personas, si viaja en transporte público abra las ventanas para garantizar la ventilación, no escupa en lugares públicos o cerrados.

Deja un comentario