4738 casos confirmados de dengue en el Perú

4738 casos confirmados de dengue en el Perú

Al menos 4.738 personas han contraído el dengue en el Perú en lo que va del año. Además, se sospecha de otros 11.310 probables contagios. Las cifras se basan en el último reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), actualizado hasta el 15 de abril.

Según el reporte, dado a conocer anoche por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Piura es la región que concentra más cuadros clínicos de dengue. Ahí se han confirmado 1.090 casos y hay 5.307 en sospecha.

Otras cifras, difundidas ayer por la Dirección General de Epidemiología del Minsa, señalan que hasta la semana pasada se habían confirmado 1.121 contagios en Piura y se evaluaba el estado de 5.752 casos probables. Ambas estadísticas coinciden en que hasta el momento se han dado siete muertes en la región a causa de este mal.

Más allá de los datos, la situación del dengue en Piura es crítica. La Dirección Regional de Salud alista medidas para enfrentar el colapso de los servicios en hospitales y centros de salud debido a la alta demanda de pacientes.

En el hospital Santa Rosa, por ejemplo, la demanda se ha desbordado, según contó el director del centro, José Fernández. Antes de la emergencia de El Niño costero, ahí se atendía a unas diez personas al día. Ahora deben dar servicio a 350 personas.

Este hospital tiene apenas 102 camas, cuando necesitan el doble para atender la emergencia. Asimismo, en el hospital de campaña instalado provisionalmente frente al Santa Rosa se han colocado 26 camas. Se informó que en el transcurso de esta semana se aumentará hasta 101 camas.

Para contrarrestar el avance de la enfermedad, el Ministerio de Salud ha realizado control larvario en 17 mil viviendas de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. El objetivo es erradicar al zancudo ‘Aedes aegypti’, que transmite males como dengue, zika y chikunguña.

—En otras regiones—

Luego de Piura, las regiones más golpeadas por el dengue –con casos confirmados– son La Libertad (807), Ica (513), Lambayeque (483), Ayacucho (383), Ucayali (363), Cusco (327) y Áncash (122).

En el caso de Tumbes, pese a que se encuentra en una zona endémica del zancudo ‘Aedes aegypti’, solo se han confirmado 44 casos de dengue y había otros 527 bajo sospecha hasta el 15 de abril.

El reporte del Minsa también señala que desde enero 14 personas han fallecido por dengue en el país.

—Mejorarán servicio—

Varios pacientes con dengue han denunciado maltratos y cobros indebidos en los hospitales de Piura en las últimas semanas.

Para atender los reclamos, el Minsa puso en funcionamiento módulos de atención a pacientes en el hospital Santa Rosa y en el distrito de Castilla. Fuente: ElComercio

Deja un comentario